Sensacional noticia de la captura de instructores de la OTAN en el este de Alepo , el representante permanente de Siria lo comentó en las Naciones Unidas el 16 de diciembre y luego lo difundió a la prensa, cayendo como una bomba, disolviéndose gradualmente a la nada.
Obviamente, el silencio de este increíble suceso tuvo lugar después de que la OTAN y la coalición siria hayan llegado a acuerdos mutuamente beneficiosos. Este fue uno de los instructores extranjeros militares de la Alianza del Atlántico Norte, «experto en política».

A mediados de diciembre, la participación de la OTAN en el conflicto sirio fue confirmada por la evidencia en forma de la captura de ciento cincuenta oficiales de la OTAN vivos. Sin embargo, la información acerca de ellos en los medios de comunicación llegó muy dosificada. La primera lista de 14 personas se publicó el 18 de diciembre, por el presidente de la Cámara de Industria de Alepo Farezom Shehab.
Esa lista estaba formada mayoritariamente por ciudadanos de Arabia Saudí, pero también contaba con la participación de representantes de los Estados Unidos , Israel, Qatar, Marruecos y Turquía. Esta lista se incrementó hasta 17 personas, y luego subió hasta 110.
La captura de los instructores de la OTAN fue la segundo realizada por el Ejército Sirio en los cinco años de guerra. Por primera vez, de manera afortunada la suerte en febrero de 2012 en Homs, cuando el la zona rebelde de Baba Amr trimestre fueron capturados 40 de Turquía y 20 oficiales franceses.
Sin embargo, sólo a través de la mediación del Líbano regresaron a sus ejércitos nacionales. Hay que tener en cuenta que en ambos casos, Damasco ha cumplido con sus obligaciones internacionales de la Convención de Ginebra, que prohíbe la publicación de imágenes de los capturados.
Es evidente que el caso en Aleppo oriental no ha sido el último, teniendo en cuenta que en Siria hay más de seis mil mercenarios extranjeros, y después de las misiones militares de OTAN tratan de trasladarse de Irak después de la toma de Mosul. Sin embargo la captura de los soldados de la OTAN ha tenido tal resonancia en el occidente que ha hecho que los aliados antisirios del Consejo de Seguridad (EEUU, Gran Bretaña, Francia) convocaran una reunión urgente del Consejo con el fin de echar tierra sobre el conflicto.
Después de todo, la OTAN ha autorizado una operación en Alepo oriental. Fue organizado por los Estados Unidos y con el control de la base de la OTAN en Izmir(Turquía)
Ya el 18 de diciembre Francia propuso una resolución sobre la misión de observación en Alepo, que se ha encontrado una dura resistencia de Rusia. El representante permanente de Siria, Bashar Jaafari, vio en ella un intento de miembros de la OTAN del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para garantizar la seguridad de sus comandos en Alepo oriental, y conseguir su regreso, así como «para frenar a los terroristas en su intención de dejar las armas.»
Sin embargo, la resolución fue adoptada después de la intervencion rusa. Alepo ha comenzado una operación humanitaria a gran escala para la evacuación de la población civil y de 30 mil rebeldes, durante el cual la inteligencia siria fue capaz de identificar a más de 1.500 combatientes entre los 120.000 refugiados.
Sobre el destino de los instructores de la OTAN se ha manifestado el director del Centro de Estudios de Oriente Medio y Asia Central Semión Bagdasarov en la entrevista concedida a la radio «Vesti FM». Según el experto militar, Rusia ha hecho concesiones a Occidente «a cambio de la evacuación de dos enclaves chiíes en Idlibe de las mujeres, niños y los heridos de los combatientes», así como «con la esperanza en que esto nos dará oportunidad en la mesa de negociación de Astaná , para firmar un acuerdo y obtener una tregua «.
«Si no dejamos que ocurra, la reunión de Astaná se pondría en duda» dijo Bagdasarov. Además, el ejército sirio necesita un descanso para recuperar fuerzas para el impulso final en Idlib y Palmira.
«Si no dejamos que ocurra, la reunión de Astaná se pondría en duda» dijo Bagdasarov. Además, el ejército sirio necesita un descanso para recuperar fuerzas para el impulso final en Idlib y Palmira.
Por lo tanto, el ruso no dio publicidad a la captura de los instructores de la OTAN en el este de Alepo, lo que daría credibilidad a eso, cosa que hace tanto tiempo que se sabe. La participación de la OTAN, y en particular, los Estados Unidos, en apoyo de los militantes de grupos terroristas prohibidas en la Federación Rusa ,»Estado Islámico » y «Al-Nusra frontal» se ha demostrado en varias ocasiones por numerosos pruebas.
En vez de la posibilidad de mostrar a «los socios» desfavorablemente, Rusia ha puesto en el punto de mira el salvamento de los civiles y el arreglo de paz, contando una estrategia a larga en la guerra siria ….