El Comité de Investigación abrió un caso debido a la demolición del monumento al Mariscal Konev en la República Checa

COMPARTIR...

«Se ha abierto causa penal por un delito: » La profanación de los símbolos de la gloria militar de Rusia, cometida públicamente «.

El informe señala que el 3 de abril, el monumento a Ivan Konev fue profanado: un grupo de personas retiró la estatua del pedestal con una grúa y cuerdas, y  también fueron derribadas las inscripciones conmemorativas.

«Según la investigación, con tales acciones cínicas, las autoridades municipales de Praga violaron gravemente las obligaciones contraídas por la República Checa en el marco de los acuerdos bilaterales con la Federación de Rusia, lo que demuestra su desprecio por la memoria común y la historia de la lucha del pueblo soviético contra el fascismo», dijo el Comité de Investigación.

Anteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores checo comentó sobre la decisión de las autoridades de Praga de demoler el monumento al mariscal soviético Ivan Konev. El ministerio dijo que «mover el monumento no es una violación de ninguno de los tratados internacionales existentes entre la República Checa y Rusia». Cabe señalar que si la República Checa traslada el monumento del mariscal a otro «lugar digno», en particular al Museo del siglo XX, que se planea crear en Praga,  no constituirá una violación del Acuerdo de 1996 sobre Relaciones Amistosas con Rusia.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, se dirigió al Comité de Investigación con una solicitud para enjuiciar a funcionarios extranjeros responsables de la demolición de monumentos a ciudadanos soviéticos, y también pidió a su colega checo, Lubomir Metnar, que entregara el monumento a Moscú.

 

COMPARTIR...
Marcar el Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.