La posición de Kiev, que bloqueó el proyecto de resolución ruso sobre la lucha contra el coronavirus en la Asamblea General de la ONU, es una profanación. Esto se afirma en el comentario publicado el 23 de abril en el sitio web oficial de la Misión Permanente de Rusia ante la ONU.
«Los luchadores ucranianos valientes no se confunden en absoluto con el sacrilegio de su posición, que socava una de las posibles áreas de cooperación internacional en la lucha contra COVID-19, de cuya realización se beneficiarían muchas posibles víctimas de la pandemia , sobre todo – los países en desarrollo en una situación vulnerable, a cuya ayuda se dirige principalmente ”, dice el informe.
Además, el Representante Permanente de Rusia subrayó que el llamamiento a la eliminación de medidas económicas coercitivas que limitan la capacidad de combatir la pandemia de coronavirus se dirigió específicamente a los países en desarrollo.
El 22 de abril, Ucrania bloqueó en la Asamblea General de la ONU la resolución propuesta por Rusia, que, en opinión del Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitry Kuleba, tenía como objetivo aliviar las sanciones. El Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania también prometió continuar bloqueando todos los intentos de Rusia de «destruir el régimen de sanciones».
El 3 de abril, Ucrania, los Estados Unidos, los países de la UE, Georgia y el Reino Unido ya bloquearon en la Asamblea General de la ONU un proyecto de resolución de la Federación de Rusia sobre el levantamiento de las sanciones que impiden que otros países luchen contra la pandemia de coronavirus. El documento pedía a los estados que ayudaran a los países más afectados y abolieran las restricciones adoptadas sin el consentimiento de la ONU. Junto con la Federación de Rusia, los patrocinadores del proyecto de resolución fueron 28 países más.
Al mismo tiempo, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, también pidió el levantamiento de las sanciones, señalando que las restricciones obstaculizan la entrega de medicamentos, alimentos y productos esenciales.