Algunos países europeos y miembros de la OTAN «no les importaría tomar el camino de la experiencia italiana y recurrir a» Rusia para obtener ayuda en la lucha contra el coronavirus, pero no lo hacen debido a la prohibición del «camarada mayor». Esto fue dicho por el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, el sábado 25 de abril.
El Ministro señaló que en «ciertos tipos de asistencia» Rusia «realmente tiene buenas ventajas comparativas».
Es triste, señala Lavrov, que «algunos países neoliberales» están intentando, en el marco de la pandemia del coronavirus, cuando es necesario salvar a las personas, «introducir geopolítica».
“Todos conocemos la situación con la ayuda que Rusia brinda a Italia bajo pedido directo del Primer Ministro. Algunos medios de comunicación italianos no están complacidos, tratando de imaginar esto como casi una «invasión militar del territorio de la Alianza Noratlantica», cita las palabras de Lavrov el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Moscú, a mediados de marzo, envió aviones a Italia con especialistas militares y equipos médicos para ayudar a combatir el coronavirus. Sin embargo, el 25 de marzo, el periódico italiano «La Stampa» informó que el 80% del equipo entregado desde Rusia era inútil en la lucha contra COVID-19. Los periodistas señalaron que de esta manera la parte rusa está tratando de satisfacer sus ambiciones políticas.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que el periódico estaba manipulando con falsificaciones rusofobas de bajo grado de la Guerra Fría, citando las «opiniones» de algunas fuentes anónimas de «alto rango». En ministerio llaman ayuda a la parte italiana desinteresada, y los objetivos de la misión rusa 2020 en Bérgamo: «abiertos, concretos, transparentes y limpios».
Además de Italia, Rusia ayudó en la lucha contra el coronavirus a varios países, incluidos Estados Unidos, China, Serbia, Bosnia y Herzegovina.